¿Cómo se hace el intercambio?

Con el uso de la palabra de dos letras que más utiliza el experto: “si”. Y sin acento. Es un sí condicional. Con la estructura si tu, entonces yo. En la práctica la palabra que más se usa es el “pero”: “Vale, acepto tu petición pero me tienes que comprar dos unidades”. ¿Por qué ocurre siempre así? Porque desconocen que existe una estructura concreta para formular propuestas. Cuando añades un pero destrozas la observación del otro y le pones a la defensiva. Para evitar el “pero” comienza tu propuesta con el si condicional. En el ejemplo, quedaría así: “si me compras dos unidades, entonces acepto tu petición”.

La estructura de tu propuesta cambia según en la fase que estés. En la fase de propuestas, tu oferta es ambigua porque no estás seguro que todos los asuntos están sobre la mesa. En la fase de intercambio tu oferta es concreta porque sabes que todos los asuntos están sobre la mesa. Por ejemplo, “si aceptáis pagar al contado, os entregaría el camión este jueves”; “si me das una señal por la casa, entonces te la reservo”; “si te llevas este automóvil de la exposición, te incluyo el seguro extra por un año”.
Las propuestas son soluciones tentativas en la fase de Propuestas; en la fase de Intercambio las propuestas con siempre concretas.

Haz clic abajo para obtener información  de mi siguiente curso de negociación en abierto.

Entradas Recientes

Deja un comentario